17 enero 2008

CUIDADO: TRATAMIENTO PELIGROSO PARA DEJAR DE FUMAR

AUNQUE EN ESTE BLOG INTENTO ADVERTIR SOBRE LOS MALES DEL TABACO, TAMBIÉN CREO NECESARIO CONCIENCIAR SOBRE ESTE NUEVO TRATAMIENTO DE PFIZER: LA VARENICLINA (COMERCIALIZADA COMO CHANTIX EN EE.UU. O CHAMPIX EN EL RESTO DE PAÍSES)
Esta misma tarde, por la calle, observé varios carteles publicitarios que anunciaban una web llamada "www.rompeconeltabaco.com". En un principio me pareció que debía tratarse de una campaña del gobierno. Al llegar a casa me conecté a dicha web y comprendí que era todo lo contrario (con las ganas que tenía yo de enlazar en el blog alguna solución útil y transparente contra el tabaquismo).

Desde "www.rompeconeltabaco.com" se ofrecen 5 puntos para dejar de fumar:
  1. "CUENTA CON TU MÉDICO": un gran señuelo, ya que todas y todos ponemos nuestra confianza en estos profesionales de la salud.
  2. "TRATAMIENTO: LA CLAVE": aquí ya nos damos cuenta que esto no es un programa del Ministerio de Sanidad y Consumo y sí algo orquestado por una macro-empresa biomédica.
  3. "PREPÁRATE PARA EL CAMBIO": más que "cambio" podrían decir "transtorno"... luego os explico el trágico caso del cantante Carter Albrecht.
  4. "INFORMACIÓN Y MATERIALES": FAQs y descargas de trípticos y folletos repletos de información sesgada y parcial que justifica este "tratamiento-milagro".
  5. "WEBS DE INTERÉS": enlaces a organizaciones de no fumadores y a las administraciones públicas de cada comunidad autónoma para poner el broche de seriedad al tratamiento.
El historial reciente de Pfizer es bastante conocido: recordemos el mítico y mediático Viagra (esas pastillitas azules que prometen arreglar la disfunción eréctil pero que también pueden causar problemas en la visión, algunos muy serios como la NOIA-NA o neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, según una investigación del doctor Howard Pomeranz).

Volviendo a la Vareniclina, citaré los efectos secundarios que puede producir según Wikipedia:
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Flatulencias
  • Insomnio
  • Sueños anormales
  • Disgeusia (o alteración en el sentido del gusto)
Esto es lo que encontramos en Wikipedia España, pero en la página en lengua inglesa de esta enciclopedia encontramos un párrafo más que advierte:

In November 2007, the FDA announced it had received post-marketing reports that patients using Chantix for smoking cessation had experienced several serious symptoms, including suicidal ideation and occasional suicidal behavior, erratic behavior, and drowsiness. It is unknown whether the psychiatric symptoms are related to the drug or to nicotine withdrawal symptoms, although not all patients had stopped smoking. FDA is aware of a highly-publicized case of Carter Albrecht who was shot to death by his neighbor after, in the apparent state of delirium, hitting his girlfriend and trying to force the entry in the neighbor's house. Although in this case the delirium appeared to be caused by taking varenicline with a high dose of alcohol, FDA asked Pfizer for additional cases that might be similar. The FDA also recommended that health care professionals and patients watch for behavioral and mood changes.


Resumiendo: el párrafo dice que algunos pacientes tratados con Chantix experimentaron síntomas como: brote de ideas suicidas (acompañadas ocasionalmente con comportamiento de este tipo), comportamiento irregular y somnolencia. También se menciona el caso de Carter Albrecht (en la foto) que lamentablemente murió por un disparo de un vecino (estas cosas en Europa no pasan... pero el debate sobre la posesión de armas en EE.UU. es otro tema) mientras experimentaba un estado de delirio causado por la mezcla de Chantix y el consumo elevado de alcohol. Quien quiera saber más sobre este caso puede remitirse al artículo de ABC News que enlaza este mismo blog.



Por último... una reflexión: si detrás del consumo masivo de grasas saturadas en BigMacs y Whoppers hay mucho negocio en "dietas-mágicas" y "productos-milagro" para adelgazar, la adicción al tabaco no se escapa de este tipo de panaceas. El analista John LeCroy, de Natexis Bleichroeder, estima que las ventas anuales Chantix y Champix deberían alcanzar los 500 millones de dólares. Con unos números así ¿quién se cree que a Pfizer le importa la aparición de los efectos secundarios antes citados en un porcentaje de las personas tratadas con Vareniclina?


(NUEVA NOTICIA RELACIONADA EN REUTERS)


1 comentario:

Unknown dijo...

Usuario de Chantix que ha pasado por un periodo de tres semanas de locura (sin bromas) debido a la medicina de marras. No fumo, pero el precio es muy elevado. Si lo hubiera conocido de antemano no hubiera comenzado el tratamiento.