15 enero 2008

LAS SALAS DESTINADAS AL FUMADOR AGRAVAN LOS EFECTOS DEL TABACO

LOS MÉDICOS SOSTIENEN QUE EN ESTOS SITIOS LOS EFECTOS DE UN CIGARRILLO SE MULTIPLICAN POR 10. ESTO ES DEBIDO A LA CONCENTRACIÓN MASIVA DE LOS ELEMENTOS TÓXICOS.

"EDIFICIO LIBRE DE HUMO". Este anuncio cuelga en sitios públicos como centros comerciales, ministerios, establecimientos educativos... Hasta el 14 de septiembre del 2006, cuando entraron en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, muchos de estos edificios contaban con salas exclusivas para fumadores. Pero desde la vigencia de la disposición, desaparecieron.

Tres médicos especializados en neumología coinciden en que las salas para fumadores lo único que hacen es agravar las secuelas del tabaquismo: cáncer, impotencia, infartos, derrames cerebrales... En total, la medicina determinó que el cigarrillo produce por lo menos 41 enfermedades.

El médico neumólogo del Hospital Eugenio Espejo, Eduardo Castro, conoce casos como en el aeropuerto de Miami (Estados Unidos), donde existen espacios "extremadamente pequeños" para el consumo de cigarrillos. "En estos sitios exclusivos, la concentración de gases tóxicos es altísima pese a la ventilación existente por el techo. A veces están arrinconadas hasta 20 personas inhalando gases tóxicos que salen de su tabaco y del resto", sostiene. Por ello, el especialista señala que en estos casos un solo cigarrillo puede multiplicarse por 10.

Pero el problema para el fumador se agudiza cuando se usan cabinas herméticas, como las instaladas en Alemania o en Escocia. "Ellos (fumadores y fumadoras) ingresan a estas burbujas sabiendo los problemas a los que se exponen", señala Carlos Salvador, médico neumólogo, quien en el país ha liderado la lucha contra el tabaco. Por ello cree necesario que los consumidores de cigarrillos conozcan que por cada tabaco consumido tienen 10 minutos menos de vida. "Alguien que fume una cajetilla diaria tiene 12 años menos de vida con relación a una persona que no fuma".

El médico neumólogo del Hospital Militar, Byron Canelos, alerta que las partículas de humo se concentran con mayor celeridad en el aparato respiratorio de quienes se exponen doblemente a las sustancias químicas. "Es más nocivo que si se fumara en un lugar abierto, donde no hay tanta concentración de componentes tóxicos", asegura Canelos.

De allí que se plantean alternativas que van desde campañas de concienciación, eliminación de las llamadas burbujas o cabinas, hasta los tratamientos médicos.

Castro no está de acuerdo con que se creen espacios exclusivos y plantea una rehabilitación integral para el fumador, que vaya desde el tratamiento médico, psicológico y hasta el farmacológico. En cambio, en el Programa de Lucha contra el Tabaco del Ministerio de Salud, se trabaja en campañas de prevención a escala nacional. Por ejemplo, el 21, 22 y 23 de este mes se realizará, en Quito, un seminario internacional para capacitar sobre el denominado Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco.

En este entendimiento mundial se habla, por ejemplo, de la necesidad de que los países cuenten con espacios libres de humo. Patricio Jácome está al frente del programa y como especialista en este tema sostiene que la única alternativa para frenar este mal es eliminar todos los espacios para el fumador. "Poner cabinas no es solución práctica ni científica. No garantiza la pureza del aire".

No hay comentarios: