16 enero 2008

TABAQUISMO, GUSTO MORTAL

El tabaquismo es un hábito mortal, un problema de salud que afecta tanto al adicto como a quien lo rodea; hasta noviembre del 2007 se registraron en Durango 35 muertes por cáncer pulmonar en las clínicas del Seguro Social, reveló José Luis Ahuja Navarro.


El Jefe de Prestaciones Económicas del IMSS destacó que las acciones implementadas en la delegación para combatir el tabaquismo están enfocadas a todas las Unidades de Medicina Familiar, en los consultorios de PrevenIMSS y salas de espera, con pláticas sobre este tema.


Mencionando que se orientará a las familias sobre las consecuencias y enfermedades que se derivan del fumador, cuyo objetivo principal está enfocado también en la prevención del cáncer pulmo

nar.


Ahuja Navarro estima que se realizan más de 500 pláticas al mes en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales, con la finalidad de combatir el tabaquismo.


Cabe señalar que se detectaron 138 pacientes con cáncer pulmonar por primera vez en las clínicas del IMSS, por lo que se canalizó a los afectados al tratamiento.


DURANTE EL EMBARAZO


El consumo de tabaco durante el embarazo acarrea diversas consecuencias en perjuicio de la salud del bebé y de la propia madre, de ahí la importancia de evitar incluso el humo del cigarro, lo que tambié

n suele afectar la salud de ambos.


Raúl Vela Núñez, jefe jurisdiccional con sede en Rodeo, y José Antonio Adame de León, director del Centro de Salud de Lerdo, informaron que el tabaquismo en el embarazo puede traer como consecuencia el parto prematuro, malformaciones, muerte súbita o perinatal y el retraso del crecimiento intrauterino, además de que se incrementa el riesgo de padecer cáncer en la infancia y alteraciones de la función pulmonar.


DAÑOS IRREVERSIBLES


Por otra parte, existe un riesgo de muerte súbita y retraso del crecimiento intrauterino.


Indicó que si la mujer embarazada inhala el humo de cigarro cuando su pareja fuma, se contamina su sangre y esto repercute principalmente en el feto, ya que al ser la única fuente de oxígeno que tiene, se expone al monóxido de carbono y a la nicotina, sustancias que atraviesan la placenta y se extienden por la sangre del niño, aumentando la posibilidad de que se vuelva fumador.


Subrayó que existen dos formas de tabaquismo en edad pediátrica, activo y pasivo, las cuales presentan el mismo riesgo de enfermedad.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 50% de los niños está expuesto al tabaquismo pasivo.


ESTADÍSTICA NACIONAL


En nuestro país, se considera que 7 de cada 10 niños conviven con personas fumadoras, por lo cual tienen más riesgo de que con frecuencia tengan tos y garganta irritada y presenten hasta 16 cuadros gripales al año, cuando los parámetros que se consideran normales es no más de 8 veces en cuanto a la presencia de dichos padecimientos.


El tabaquismo también es causante en la niñez de catarro de las vías aéreas superiores, infección respiratoria baja, crisis asmática y otitis media, así como irritación nasal, faríngea y ocular, dolor de cabeza, falta de concentración, reducción del olfato y el gusto y un riesgo relativo de padecer a los 30 años o más enfermedades vasculares, cerebrales y cáncer de pulmón.


DESDE NIÑOS


Vela Núñez manifestó que el tabaquismo es de gran importancia y preocupación, ya que quienes inician el consumo de este producto a temprana edad, entre 10 y 11 años, lo hacen por querer igualar al papá, al profesor o por socializar.


Además, constituye una de las principales causas de muerte evitables en el mundo y es uno de los factores de riesgo de enfermedad, discapacidad y muerte más importantes de México, pues se estima que las personas que fuman pierden de 20 a 25 años de vida productiva.


ELEMENTOS NOCIVOS


El cigarro contiene hasta 5.800 elementos nocivos y desde que se pone en el labio transmite sustancias causantes de distintos tipos de cáncer: de pulmón, de la cavidad oral, de faringe, laringe, estómago, páncreas, vejiga, pelvis renal y cérvico-uterino, siendo el carcinoma epidermoide el más frecuente.


En la laringe, el humo de cigarro causa irritación de la faringe, disfonía permanente, voz ronca, dolor en un oído y al tragar.


El Director del Centro de Salud Roberto García Sosa indicó que cada vez se aplican mayores prohibiciones en cuanto a las áreas para el consumo del tabaco, aunque es necesario profundizar en campañas de prevención en las escuelas de nivel básico, principalmente.


PARA SABER


Una de cada 10 personas en el mundo muere por fumar tabaco, sobre todo del sexo masculino; entre las principales recomendaciones destacan las siguientes:

  • Solicitar al médico información sobre los riegos del tabaco.
  • No fumar en casa ni permitir que otros lo hagan.
  • Si fuma, no hacerlo en presencia de niños y mujeres embarazadas.
  • Evitar que los niños jueguen con cigarros de chocolate o dulce.
  • Destacar los efectos negativos de fumar a corto plazo.
  • Evitar fumar en escuelas y lugares públicos.

No hay comentarios: